sábado, 22 de octubre de 2011

El modelado de sistemas

El modelado de sistemas, tiene una gran importancia ya que con ella podemos predecir el funcionamiento del sistema que se este estudiando. Además nos dará un panorama mas amplio de las variables que intervienen en el comportamiento del sistema lo cual ayuda a la toma de decisiones.

El modelado dinámico de sistemas tiene establecidos dos objetivos claros: 

  • En primer lugar, se debe explicar el comportamiento de los sistemas de acuerdo a su estructura y sus políticas.
  • En segundo lugar debe servir de instrumento para evaluar cambios en la estructura del fenómeno que se pretende simular.
Por lo anterior el modelo se debe someter a pruebas para garantizar los objetivos antes mencionados.

En principio se evalúa la capacidad del modelo para reproducir el comportamiento del sistema, y mediante pequeñas variaciones en las variables se permite observar los efectos que éstas tienen en su estabilidad y la del sistema en general.
Se evalúa también el modelo en relación con los resultados esperados, de acuerdo a cambios en las variables o en la conformación del problema; de igual manera se controla la capacidad de reflejar las tendencias y ciclos, los estados de crecimiento o declinación y las estacionalidades del sistema.
En la validación del sistema se debe incluir la consideración de que la dinámica de sistemas no es un instrumento de alta precisión sino más bien una herramienta para el diseño de políticas de manejo del sistema de acuerdo a los resultados.

"Métodos cuantitativos para la toma de decisiones ambientales" 
2a Edición  
 Enrique Angel Sanit                                                                                         


Universidad Nacional de Colombia