miércoles, 14 de diciembre de 2011

Diagramas Causales

Ejemplos de ciclos positivos

Es cuando la variación se propaga en el ciclo de manera que se refuerza la variación inicial.
Ejemplos de ciclos negativos

Es cuando la variación se propaga en el ciclo encontrando disminuciones de la variación lo que provoca que exista equilibrio.

Más ejemplos


A más glucosa en la sangre se requiere más insulina, a menos glucosa se requiere menos insulina, lo mismo se observa con el diagrama de dieta y sobrepeso.

La seguna imágen de este cuadro muestra que a mayor población infectada aumenta la tasa de infeccción y se vuelve un ciclo interminable, lo mismo sucede con el caso de los cigarros y la dependencia.

En este cuadro se muestra que a mayor entrada a micrófono existe más amplificacion y por lo tanto, más salida de micro pero decrementa la entrada a micrófono.
En el segundo caso sobre ventas y ganancias, se muestra que a más ventas hay más ganancias por lo que, sí hay más ganancias se puede invertir más en publicidad, lo que atraé más ventas.


Aquí un diagrama causal que representa el estress, mientras existe menos tiempo para completar una tarea, se tienen menos razón de tareas terminadas y a menor razón de tareas terminadas hay más tareas pendientes a la que le suma una variable auxiliar con nuevas tareas, más tareas pendientes mayor es la ansiedad, a mayor ansiedad provoca menos tiempo para completar una tarea.



En este diagrama causal se tuvo una discusion sobre la migración, lo cual se concluyó en que los sistemas tienen diferentes tipos de soluciones, además depende de cada modelador ya que la perspectiva del problema cambia de acuerdo a la persona.



En esta imágen se muestra un sistema sobre reportes y control de robo, comenzando por el reporte de robo, se dice que, a mayor reporte de robo mayor es el control, a mayor control menor es el monto de ganancia debido a que se gasta en el control de robo, ahora de tiene que si hay menor monto de ganancia disminuye el control de robo y al disminuir el último aumentaran los reportes de robo. A mayor reporte de robo, mayor número de personal capacitado, pero a mayor numero de personal capacitado existiran menos robos. A mayor número de personal capacitad, menor el monto de ganancia y menor sera el número de personal capacitado. A menor monto de ganancia menor serán los operativos de supervisión, y a mayor número de operativos mayores serán los reportes, debido a que hay más contacto con los afectados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario