martes, 22 de noviembre de 2011

Para comenzar el modelado de sistemas

Personalmente me queda muy claro que para modelar adecuadamente algun sistema se necesita de mucha práctica. En clase vimos que se necesitan principalmente cuatro puntos a cubrir para comenzar el modelado de sistemas:

1. Situacion: Se refiere a la situación o problema que se desea modelar.
2. Antecedentes: Es el marco teoríco de la situación, incluyendo historia y objetivos.
3. Diagrama causal: Se realiza con ayuda de vensim, nos ayudará a visualizar mejor las variables del modelo.
4. Diagrama de Forrester: Se realiza tambien en vensim, y nos permite agregar valores a las variables.

4 comentarios:

  1. Hola compañera, respecto a los diagramas, aparte de identificar las variables creo que igual de importante es identificar el efecto que tiene una sobre otra y sobre el resto del sistema. Es decir, lo que se modela como las líneas y los símbolos de + y - en el diagrama causal, es lo que determina el comportamiento del sistema respecto a los cambios que sufren las variables.

    ResponderEliminar
  2. En efecto, para modelar se necesita mucha práctica. Estoy segura que después de hacer muchos modelos buscar variables es muy fácil.

    ResponderEliminar
  3. Que tal compañera, coincido contigo y con María en que para realizar la modelación de algún problema o situación se requiere practica, aunque es muy util hacerlo si vamos cubriendo cada uno de los puntos que mencionas de esa manera, creo yo que se puede ir aclarando el panorama.

    ResponderEliminar